Slide artesanía Álvarez & Bernal

La relación que Antonio Bernal tiene con los artistas siempre es directa, ya que a menudo necesitan un instrumento diferente para cada proyecto

Antonio Bernal

El maestro Antonio Bernal Nació en 1973 en la localidad sevillana de Camas, conocida por ser la tierra de diferentes artistas como Curro Romero, Paco Camino, Sergio Ramos, Capi… Estudió música en el Conservatorio Elemental y Superior de Sevilla en 1991. Durante un tiempo trabajó de jardinero en la Sociedad Estatal Expo 92, ejerciendo la rama de botánica. Fue unos años más tarde cuando abrió El Taller, la tienda en la que comenzó a ejercer lo que actualmente es su profesión: construcción, reparación, y venta de guitarras. A día de hoy continúa formándose en la labor de Luthier ya que, para él, «en esta profesión uno nunca debe parar de aprender y de crecer para ofrecer mayor calidad en las artes finales de cada guitarra». Ha estudiado con grandes artesanos y maestros, reparando guitarras de los Luthiers mas prestigiosos del mundo, y a su vez realizando numerosos estudios sobre el acabado de la tapa armónica. Años más tarde aprendió que había que realizar una serie de cambios en los elementos habituales de la guitarra para poder mejorar su sonido. Con un buen conocimiento de las maderas, junto con el estudio personalizado de cada cliente consigue hacer guitarras especiales y únicas para cada uno de ellos.

El motivo principal que empujó al maestro a la construcción de guitarras como profesión fue su pasión por la música y la botánica

Las maderas que utilizamos en la construcción de nuestras guitarras son el ciprés español, palosanto de India, palosanto Amazonas, cedro rojo canadiense, abeto alemán, ébano, cedro real Honduras, y arce. En la guitarra flamenca las maderas más utilizadas son el ciprés y abeto alemán para una reproducción de tonos más agudos, que es la tónica dominante del flamenco. También para el flamenco de concierto se utiliza el palosanto india, amazonas con abeto alemán o cedro canadiense. Estas maderas reproducen más graves y perduran más las notas en el tiempo. Son muy utilizadas en los guitarristas flamencos de concierto.

Conoce su taller

Nuestras guitarras han sido exportadas por toda Europa, y entre los países destacados se encuentran Francia, Italia, Holanda, Inglaterra, Alemania, Rusia, Austria, Portugal, Serbia, Finlandia… Además, aparte de llevar guitarras a las tiendas, vienen numerosos clientes de todas partes del continente directamente a comprar al taller y tener un trato personal. También hemos exportado fuera de Europa, donde enviamos a toda América del Sur, como Chile, Argentina, Brasil, México, etc. A lo largo de Estados Unidos se pueden encontrar guitarras con nuestra firma en ciudades como Miami, New York, Boston, Carolina del Sur, Texas, San Diego, San Francisco, Washington DC, Seattle… Incluso en el continente asiático en países como Corea del Sur, Tailandia, China o Japón.

Nuestras guitarras han sido exportadas por los cinco continentes del planeta

×